país por país

exporutas

libros

audiovisuales

País por país

La emigración española en América ¡fue tanto! ¡es tanto! que cualquier esfuerzo por contenerla con palabras se quedará siempre corto y pobre. Un inmenso tapiz cosido con millones de hilos, orígenes, porvenires, viajes, puertas que se abren o se cierran, vidas que se reinventan en otros lugares, obligando a refundar así -con la huella de cada partida y cada llegada- el mundo viejo y el mundo nuevo.

No hay, pues, un solo panorama sino muchos panoramas que son uno y todos a la vez. Y conocerlos es una deuda a saldar con nuestro pasado, un paso de gigante en nuestro camino de mirarnos en el espejo de quien verdaderamente somos. 

 

Si bien no podemos hilvanar cada pequeño hilo de nuestra gran historia, sí que podemos, cuando menos, acercarnos a la rica diversidad de lo que fue la emigración española en los países de destino más importantes. Cada uno de ellos tuvo su economía, sus leyes, sus trabajos, sus barcos, sus naufragios, su forma de llegar y de acoger, de irse y de quedarse... cada uno tiene, en fin, su brillante u oscura historia.

 Tan diversos como los acontecimientos son también las voces que los narran. Este es un relato en dos orillas y aquí la palabra la tiene el equipo americano de nuestro proyecto. Un equipo compuesto por once mujeres y dos hombres que se han contenido o emocionado, que han empleado el lenguaje de los números o de la literatura y que se han visto profundamente conmovidos con este ejercicio de escarbar -desde un allá que se confunde con el acá- en una memoria que es tan suya como nuestra.

Gracias Celia, Ester, María José, Julio, Sara, Virginia, Regina, Rosario, Fernando, Yolanda, Juana, Aurora, Beatriz... por regalarnos esta tela de rojos, verdes, azules y negros que alberga tanta vida común.

País por País

  • Cuba: Más se perdió en...
  • Chile: Hijs"../pais-pais/mexico">México: El alma profunda del exilio
  • Panamá: Brazos de tierra para unir dos mares
  • Uruguay: Territorio pequeño, inagotable historia

artefinal studio