exporutas

libros

audiovisuales

¿SABÍAS QUÉ ...

La falta de derechos de los emigrantes españoles que llegaron a Buenos Aires entre finales del siglo XIX y pincipios del siglo XX provocó la mayor huelga de inquilinos de la historia de Argentina: la 'huelga de las escobas', una serie de reivindicaciones, con un alto protagonismo femenino, que tuvo una repercusión en la sociedad y la prensa argentinas muy importante.

img_huelgadeescobas.jpg

Algunas líderes del movimiento feminista cubano de principios de siglo XX eran inmigrantes o descendientes españolas, como Pilar Jorge de Tella, Rosario Guillaume y Filo Vidal. Además, la Asociación Hijas de Galicia, creadora del hospital con el mismo nombre, tenía en 1960 alrededor de 58.000 mujeres en su membresía, lo que la convirtió en una de las más importantes y mayores asociaciones de mujeres gallegas y sus descendientes del mundo.

img_sabiasquecuba.jpg

El envío de remesas de dinero de los emigrantes españoles constituyó una fuente de riqueza que contribuyó, tanto a la mejora de las condiciones de vida de los familiares en España, como al proceso de industrialización y modernización. Este flujo económico se desarrolló a lo largo de un periodo que puede dividirse en tres fases, marcadas por situaciones y coyunturas económicas, sociales y políticas muy diferentes: hasta 1880, desde 1880 hasta 1930, y desde entonces hasta 1960.

img_sabiasqueemigranteespañoles.jpg

artefinal studio